miércoles, 13 de enero de 2016

VIDA DE ORACIÓN

“Nosotros oremos siempre con anhelo contínuo      
surgido de la fe, la esperanza y la caridad”.
EP. 130,16,29

 El noviciado siempre se ha tenido como un espacio y tiempo de reflexión, de mucha lectura, de compartir todos los días, pero sobre todo de oración. Y en realidad el ambiente y el tiempo se prestan para que cada uno de los frailes destine bastante tiempo para orar en el lugar que desee.


La comunicación con Dios es lo más importante para un religioso, sacerdote y en general  para todos los cristianos que seguimos a Jesús, el cual es camino seguro para llegar a Dios. La oración es la que nos fortalece y nos ayuda a estar más cerca de Dios y a vivir adecuadamente según la espiritualidad cristiana.

En este pequeño escrito quiero mostrarles a todos ustedes lo que hacemos nosotros, los novicios, respecto a la oración, la meditación y la contemplación que realizamos todos los días.

EUCARISTIA

Este espacio es el más importante en toda nuestra jornada. La sagrada Eucaristía es de gran importancia para toda la Iglesia y por esto nosotros la celebramos con gran alegría y respeto, sabiendo siempre que en este banquete se entrega Jesús por nosotros y que además lo recibimos en nuestra vida para seguir con fuerzas nuestro seguimiento vocacional. En el noviciado se ha tenido la oportunidad de que asistamos a la Eucaristía que presiden los diferentes sacerdotes que nos acompañan en este año, y esto nos anima mucho, pues, cada uno, desde su experiencia nos aporta a nuestra vocación y a nuestra vida.


LITURGIA DE LAS HORAS
Una de las oraciones que realizamos en el noviciado es el rezo de los salmos que se encuentran en la liturgia de las horas. Aquí comprendemos la importancia de la meditación y de la oración por la sociedad en la que nos encontramos.
 Esta oración la realizamos en comunidad, es decir, los novicios y los sacerdotes. Aquí se vive un ambiente de paz y de alegría, pues mientras se reza con los salmos también se comparte con los padres y ellos nos animan a que este espacio nunca se deje y que siempre oremos por la Iglesia.

MEDITACIÓN DE LA PALABRA
La Sagradas Escritura es realmente importante en nuestra vida cristiana, pues aquí encontramos la fuente de la sabiduría y el mensaje que Dios nos dejó a lo largo de la historia. En esta meditación hecha también en común con los sacerdotes que nos acompañan en este año nos anima a conocer de un modo más íntimo la palabra de Dios y a demostrarla en nuestra vida religiosa.

Esta oración la realizamos en comunidad, es decir, los novicios y los sacerdotes. Aquí se vive un ambiente de paz y de alegría, pues mientras se reza con los salmos también se comparte con los padres y ellos nos animan a que este espacio nunca se deje y que siempre oremos por la Iglesia.
Por: Fr. Cristhian E. Bernal B., O.S.A.

RETIROS
Los retiros son momentos especiales en este año, pues se hacen al comienzo de cada tiempo litúrgico y también se hace en comunidad. Un día de retiro se vive con un ambiente muy agradable, en donde comienza orientándonos uno de los sacerdotes de la comunidad local sobre el tiempo que comienza y las características tanto de este como de nosotros para vivirlo bien, luego se hace una reflexión personal, se medita en una de las horas del Oficio Divino, después se hace una socialización de lo reflexionado en el día con la comunidad local y se termina con la Sagrada Eucaristía. En realidad son momentos que agradezco mucho a Dios y también a los padres que nos acompañan.
ORACIONES MARIANAS
En el noviciado no podemos olvidar a la mujer que intercede por nosotros ante el Señor. A María la tenemos muy en cuenta en el aspecto religioso del noviciado, pues a ella le debemos mucho, nuestra vocación, nuestra salud, nuestra perseverancia en nuestro seguimiento y tantas otras cosas que hacen que no la olvidemos. Por esto a ella le oramos con el rezo del rosario todos los sábados y domingos y además preparamos una oración mariana cada mes.



No hay comentarios:

Publicar un comentario